lunes, 16 de junio de 2014

Recursos para trabajar el cuidado del cuerpo humano en el nivel inicial


El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.
En este juego que encontré en Minijuegos top podrán armar el esqueleto en distintas posiciones con solo arrastrar sus partes. Les presento este juego interactivo de Aula365 , muy didáctico, con variadas aplicaciones para que los niños aprendan jugando sobre el cuerpo y su cuidado.
En este sitio recomendado por Educared encontrarán elementos para trabajar online acerca del cuerpo humano con los niños más pequeños de infantil. Encontrarán material con información a través de una historieta, juegos, podrán disfrutar de una película y la escultura del David en un museo, escuchar un cuento, oír música y mucho más...
Fuente:http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2011/04/el-cuerpo-humanorecursos-para-trabajar.html
esta información se puede utilizar en una sala de 3 años porque las imágenes son apropiadas para ellos. 

Juegos y juguetes


UNA DISTINCIÓN IMPORTANTE:

Cada día es más común escuchar a padres e hijos, comentar sobre la adquisición de juegos y no de juguetes; aquí parece importante hacer la distinción entre juegos y juguetes, ya que los juegos son las acciones desarrolladas por los humanos para "x" motivo y los juguetes son elementos, claro está, indispensables para el desarrollo de la acción.[1]

Los personas no adquirimos juegos, compramos o construimos juguetes que sirven para la acción de jugar. Ej. Las cartas no son un juego si no un juguete y sirven para realizar distintos juegos, al igual que el domino o el parqués, tan conocido en nuestro medio.

Para la realización de juegos, no siempre es necesario adquirir juguetes en el mercado, pues los que fabrican los mismos usuarios, terminan siendo más apetecidos por éstos; más adelante volveremos sobre este punto.
Los juguetes tienen la característica de ser inanimados y su vitalidad la da siempre un jugador, incluso cundo hablamos de los más modernos, que también hablaremos de ellos más adelante, son juguetes que necesitan de un jugador para poder "ser", por ejemplo, la muñeca que dice papá y mamá, termina siendo una muñeca repetitiva en sus palabras y cansando a la dueña aunque ésta no lo manifieste, olvidándola y cambiándola por otra que le dirá todos lo que ella desea escuchar[2], en resumidas cuentas, esa muñeca no es pieza de un juego, si la flamante propietaria no oprime un botón para hacerla participe de alguna aventura infantil.
HABLEMOS DE LOS JUGUETES:
Los juguetes existen hace millones de años y son producto de las circunstancias culturales y sociales de los pueblos; no vamos a adentrarnos en la historia de éstos, aunque valdría la pena, si no que vamos a recoger aquí, sólo las características de dos juguetes; uno que hace referencia a los "viejitos" y otro a los juguetes modernos.
Empecemos por la reina de los juguetes[3]: la muñeca, la que no habla y que no tiene movimiento, aquella relegada a ser comprada por los más pobres; a nuestro juicio, es un excelente juguete, precisamente por el hecho de no hablar, no tener movimiento propio, se convierte en un elemento versátil, tanto como la dueña; ésta entra profundamente en el mundo de la jovencita que asume jugar con el objeto. Basta con observar a un grupo de niños y niñas jugando a representar una escena de la cotidianidad familiar de alguno de los protagonistas y las muñecas se convierten en enfermeras, cocineras, doctoras, amas de casa y la lista sería tan larga como la experiencia de los participantes; es decir, la versatilidad del juguete consiste en la apropiación que el dueño y en este caso la dueña pueda hacer de ella.
Estos juguetes posibilitan la creatividad infantil de manera amplia, permitiéndoles mayores condiciones para la vivencia de sus espacios afectivos, sociales y síquicos.[4]
El juguete es un posibilitador si se quiere de los sueños de los infantes, siempre que éstos puedan convertir a sus juguetes en protagonistas de sus más profundos deseos.
Ahora nos referimos a los juguetes más modernos: pensemos en la pista de carros, en la que éstos se chocan y su dueño o dueños pueden corregir manualmente para volver a enfrentarlos a la velocidad de la pista y de la potencia de las baterías que se pueden adquirir. Ante esta propuesta lúdico - consumista, nos surgen interrogantes como:
§ Qué otro juego puede desprenderse de esta propuesta?
§ Qué creatividad permite este tipo de juguetes a los niños?
Como podemos nos encontramos ante un juguete que obligaría a los niños a ponerlo al centro de los juegos ejercitados, un juguete repetitivo, poco versátil y no posibilitador de los deseos de los niños. La relación jugador juguete, en una relación simple donde el jugador no tiene muchas posibilidades de crear de hacer del juguete eso, su juguete.
Para terminar, quisiéramos plantear como alternativa, el uso de juguetes menos sofisticados cada día ya que los modernos terminan por fastidiar a los adultos y guardados en la habitación de los niños para no ser destruidos por éstos, gracias al precio que papá y mamá pagaron en el supermercado; que sentido tiene comprar juguetes que los niños y niñas no pueden utilizar por prohibición expresa de las mismas personas que se los compraron.
UNA PALABRITA SOBRE LOS JUEGOS:
Para no detenernos aquí, sólo basta con decirles que con los juegos pasa algo similar a los juguetes; existen hoy un conjunto de juegos que posibilitan a l@s niñ@s el encuentro con los otros y por ello facilitan la vida social de éstos, al igual que su vida afectiva y por otro lado, han surgido en el mercado un conjunto de juguetes modernos que facilitan el juego de personas solas y que pueden en un momento determinado dificultar el acceso de los pequeños en el concierto social, contrario a juguetes y juegos que lo facilita.
LO EDUCATIVO:
Esta parte del articulo, es realmente lo que nos convoca; lo anterior era importante para hacer ver, hacia dónde podremos llevar los juegos desde una perspectiva educativa.
De entrada, podremos decir que los sistemas educativos, se han caracterizado por su rigidez, por transmitir el conocimiento desde la óptica de lo serio, como una herencia quizás del cristianismo medieval[5]. Vale la pena destacar que esta propuesta fue válida y que obviamente no es condenable, pero que hoy es necesario reevaluarla y convertir el proceso enseñanza aprendizaje[6] en un modelo de encuentro con el saber un poco más dinámico, más participativo y quizás menos agresivo con el educando.
Los juguetes y los juegos por su versatilidad pueden ser utilizados en propuestas del conocimiento, siempre que se tenga en cuenta que es lo que se quiere transmitir. Nada más satisfactorio que evaluar un joven estudiante con propuestas que le faciliten encontrarse con los elementos ofrecidos por sus docentes sin tensiones y de manera agradable.
Desde el punto de vista de la Recreación, los juegos son herramientas que deben ser utilizadas y no fines en si mismos que no permiten más que alienar a los que participen, así no sé a este el fin que persiguen.
Así como utilizamos juegos para romper el hielo, podremos utilizarlos para brindar a los estudiantes un tema especifica de literatura, de ciencias, de aritmética etc. De igual forma se puede evaluar una actividad desde una propuesta lúdica, permitiéndoles a los participantes una forma menos tensa de entregar los conocimientos adquiridos.
En los juegos colectivos, los docentes tienen la posibilidad de evaluar u observar en los jóvenes estudiantes, su proceso de socialización, sus posibilidades motrices tanto finas como gruesas.
La elaboración de una cometa, podría ayudar a un profesor de sociales a reforzar el trabajo en equipo.
La realización de una comida juntos, podría ayudar para que los jóvenes se acerquen a los espacios geográficos donde se producen los elementos que hacen parte de esta comida típica.
La elaboración de una torta o ponque, facilitaría el acercamiento con el proceso de la suma y de la resta si se quiere.
Así podríamos enumerar un conjunto de juegos y técnicas para que los procesos educativos pudiesen ser asimilados por los protagonistas de una manera más divertida.
Fuente:http://educar.org/articulos/eljuegocomo.asp
Información para una planificación sobre juegos y juguetes para utilizarse en una sala de 3 años, o adecuarla para una sala de 4 años. 

Diferentes tipos de juguetes


Tipos de juguetes:

Juguetes físicos
Son aquellos juguetes y juegos en los que predomina la velocidad, la fuerza, la resistencia.
Son los juegos que el niño normalmente realiza en grupo, con lo que se favorece la relación con los demás.
Además, este tipo de juegos le ayudan a pasarlo bien poniendo a prueba sus capacidades físicas y a mejorar el control de su propio cuerpo.
Dentro de este tipo de juguetes y juegos se encuentran: la comba, el hula-hop, el escondite, el fútbol, correpasillos, sonajeros, bicis, toboganes, columpios…

Juguetes manipulativos y de construcción
Son juguetes que desarrollan el control con los dedos, los reflejos, la precisión, la coordinación ojo-mano, la capacidad auditiva…
El niño tiene que encajar o apilar diferentes piezas.
Dentro de este tipo de juguetes se enmarcan: construcciones, puzzles, rompecabezas…

Juguetes simbólicos
Son aquellos con los que el niño representa papeles o roles de otros personajes. Jugar a: médicos, papás y a mamás, profesores, tiendas…
El juego simbólico es también en el que el niño toma unas cosas como si fueran otras, por ejemplo el palo de la escoba es como si fuera un caballo, o una tapa circular fuera un volante…etc
Este tipo de juguetes son fundamentales para el niño ya que permiten desarrollar su imaginación, lenguaje y creatividad.
El juguete simbólico:
• Estimula la comunicación y cooperación con otros niños
• Amplía la capacidad de conocer el mundo social y laboral de los adultos
• Favorece el desarrollo moral, de la voluntad y la asimilación de maneras de conducta
• Estimula el autoconocimiento, el desarrollo de la conciencia personal
• Ayuda a la adaptación social y emocional

Juegos y juguetes de reglas
Con los juguetes de reglas el niño aprende a respetar las normas y a relacionarse con otras personas. Estos juguetes desarrollan actitudes como la planificación y la estrategia.
Son juguetes de reglas por ejemplo: parchís, la oca, el ajedrez y todos los juegos de mesa en general.
El juego de reglas:
• Permite el aprendizaje de estrategias y la interacción con otras personas
• Estimula el control de la agresividad
• Promueve el uso de la responsabilidad y la democracia

Juguetes educativos
Este tipo de juguetes proporcionan entretenimiento, disfrute y ayudan a comprender y asimilar contenidos escolares, desarrollan capacidades como la atención, la memoria, el razonamiento, la orientación espacial…
En esta línea de juguetes educativos se encuentran: los puzzles, la sopa de letras, videojuegos didácticos, juegos de preguntas y respuestas…

Juguetes de grupo o cooperativos
Los juguetes y juegos de grupo o cooperativos estimulan en el niño la comunicación en el grupo, la aceptación de los demás, incrementan el grado de participación en actividades del colegio.
El juego cooperativo favorece el contacto físico positivo y reduce el contacto negativo, así como las comunicaciones verbales negativas. Estimula la cooperación y la generosidad, vuelve al niño pro-social.
También estimula la conducta asertiva reduciendo las conductas que puedan ser agresivas, negativas y pasivas. A su vez, también mejora la aceptación interracial.
Fuente:http://www.juguetes.es/tipos-de-juguetes/
información sobre juguetes para una sala de 3 años o adecuarla para sala de 4 años

La importancia de los juguetes

Fuente:http://www.juguetes.es/informacion-sobre-juguetes/

Los fabricantes de juguetes siempre tratan de informar al consumidor final de la manera más intuitiva y gráfica posible las cualidades y características de cada juguete. Sin embargo, hay veces que la tarea no es fácil ni sencilla.
Es por ello, que a menudo se recurre a pequeños logotipos o iconos para transmitir dicha información.
Bien en las cajas de los juguetes, bien en catálogos o comunicaciones es posible encontrar diversos iconos, algunos para indicar características similares y otros que son poco claros o intuitivos para comprender. Tal es así, que hoy día es posible encontrar gran cantidad de iconos diferentes para informar que un juguete estimula la creatividad, que un juguete emite sonidos, que un juguete desarrolla la memoria del niño, que soporta cierta cantidad de peso…etc

También se encuentran en el mercado logotipos e iconos idénticos con significados completamente dispares, así por ejemplo, el símbolo de una bombilla encendida en la caja del juguete en algunos fabricantes hace referencia a que el producto favorece la imaginación, en otros casos para indicar que el juguete emite luz, en otros para señalar que estimula el desarrollo de la inteligencia y así ocurre con decenas de iconos…
Y es aquí donde surge la necesidad que los consumidores finales traten de esforzarse en comprender e interpretar estos logotipos o iconos, a la vez que es necesario el compromiso de fabricantes y distribuidores de invertir esfuerzos y dinero en diseñar simbología propia para informar sobre los juguetes.
Pues ante tal cantidad de símbolos gráficos, el consumidor en lugar de orientarse, se topa con importantes dificultades a la hora de comprender la simbología del juguete.
Además, la industria juguetera tiene la necesidad de indicar características sobre los juguetes de una forma sencilla y concisa.
En el año 2009 AIJU creó una nueva colección de logotipos informativos para juguetes. Esta nueva simbología nace con el firme propósito de unificar y facilitar la información sobre juguetes.
Esta nueva colección de 90 iconos muestra información de los juguetes relacionada con: aspectos técnicos, pedagógicos, de accesibilidad para discapacitados, de contextos de uso, de requerimientos, del tipo de juego y otros.