CAMPAMENTO EDUCATIVO
“El campamento es
una experiencia de vida en pleno contacto con la naturaleza”
Hilda LODE Romero Brees
“El campamento es
una experiencia recreativa al aire libre, que proporciona oportunidades
especiales para la educación y el ajuste social a través de la vida en grupos”
Betty Lile
INTRODUCCIÓN
Campamentos Educativos:
El campamento es un agente pedagógico, y como tal, es
generador de cambios y actitudes como así también modificador de conductas.
La vida en campamento es una experiencia de vida
comunitaria que exige de sus dirigentes conocimientos claros de organización,
administración, seguridad, técnicas propias de acampada, primeros auxilios,
meteorología. Topografía, sociología, alimentación, orientación y otras tantas
especialidades que demuestren que esta actividad requiere de estudio,
capacitación y mucha práctica.
Al ser el campamento un agente de la pedagogía, debe
responder como tal a un Proyecto Pedagógico orientado hacia la Vida en la
Naturaleza. La organización de este proyecto no dista mucho del proyecto
pedagógico de cualquier otra materia de nivel curricular. Este proyecto
requiere de un plan de objetivos a cumplir a través del período de tiempo en el
que se afecte al alumno a la actividades, y que serán graduados de acuerdo a la
cantidad de estímulos.
Organización y planeamiento de Campamentos
La organización de un campamento no puede ser fruto de la
improvisación, sino el resultado de un planeamiento cuidadoso. La diversidad de
las problemáticas que surgen del proceso de organización, demuestran la
necesidad del aporte interdisciplinario, dada la especificidad de algunos
temas.
De esto se deduce que el conocimiento de los mecanismos
organizativos nos permitirá afrontar el planeamiento y desarrollo de
campamentos de diferentes magnitudes e incluso de diferentes infraestructuras.
Tipos de Campamento:
Se realiza la selección del tipo de campamento de acuerdo
al diagnóstico realizado para cada grupo erario, pudiendo determinar:
A) La unidad de tiempo a proponer:
* Pre campamento: actividades preparatorias
* Campamentos estables: - una
jornada
- corta duración (entre una y dos noches)
- mediana duración (entre cinco y diez noches)
B) La rusticidad y exigencia
EL CAMPAMENTO EDUCATIVO: UNA HERRAMIENTA IDEAL PARA EL
DESARROLLO INTERDISCIPLINARIO
Fundamentación:
Para entender la vida en la naturaleza debemos reconocer
que el campamento es primero y fundamentalmente vida al aire libre. Acampar
significa abandonar los hábitos de vida acostumbrados y adoptar otros en forma
y lugares totalmente distintos. Allí donde la vida es más simple, más libre,
plena de significado, más estimulante y más aventurera.
El Campamento Educativo es una
experiencia de vida en comunidad que brinda oportunidades educativas especiales
a través de la integración de los distintos niveles de la educación, para
desarrollar en forma interdisciplinaria sus contenidos programáticos. Estos
están orientados a contribuir a la formación psico-física del educando con
actitud cooperativa y solidaria en contacto directo con la naturaleza.
Objetivo
general:
Que el alumno
pueda experimentar recreativa,
educativa, y formativamente con la
naturaleza, que les brinda en el área cognoscitiva social y afectiva a través
de la vida en grupo.
Objetivos
específicos:
Desarrollar en el
campamento:
La vida
cooperativa
La socialización e integración
La sana convivencia
El trabajo grupal y social
La tarea educativa
de persona a persona
Las experiencias enriquecedoras y nuevas
Favorecer:
La comunicación
La expresión
La posibilidad de compartir y ayudar al otro
El desarrollo espiritual y personal
La libertad y creatividad
Contenidos:
La Vida en la Naturaleza
en el ámbito formal
Concepto de vida en la naturaleza, acciones propias, alcances y objetivos. Formas de Vida en la naturaleza, características de la acción (paseos, visitas, excursiones, caminatas, exploraciones, ascensiones, acantonamientos y campamentos.) Campamentos educativos, concepto, objetivos, tipos y características particulares de su implementación en el ámbito formal. Legislación.
Concepto de vida en la naturaleza, acciones propias, alcances y objetivos. Formas de Vida en la naturaleza, características de la acción (paseos, visitas, excursiones, caminatas, exploraciones, ascensiones, acantonamientos y campamentos.) Campamentos educativos, concepto, objetivos, tipos y características particulares de su implementación en el ámbito formal. Legislación.
El Hombre en interrelación con el ambiente
Concepto de educación ambiental, generalidades. Concepto de ambiente, elementos fundamentales, ecosistema y equilibrio ecológico. Concepto de desarrollo sustentable. Características. El ambiente perturbado, agotamiento de recursos naturales, recursos renovables y no renovables, contaminación. Impacto ambiental. Destrucción del ambiente.
Concepto de educación ambiental, generalidades. Concepto de ambiente, elementos fundamentales, ecosistema y equilibrio ecológico. Concepto de desarrollo sustentable. Características. El ambiente perturbado, agotamiento de recursos naturales, recursos renovables y no renovables, contaminación. Impacto ambiental. Destrucción del ambiente.
Las actividades humanas en Vida en la Naturaleza
Veladas y fogones: concepto y características diferenciales; organización, tipos de velada. Caminatas: organización y objetivos. Medidas de seguridad. Juegos nocturnos diferentes tipos, organización y medidas de seguridad en su implementación. Guardias nocturnas, organización y objetivos.
Veladas y fogones: concepto y características diferenciales; organización, tipos de velada. Caminatas: organización y objetivos. Medidas de seguridad. Juegos nocturnos diferentes tipos, organización y medidas de seguridad en su implementación. Guardias nocturnas, organización y objetivos.
El cuidado y la
preservación de la Ecòsfera
Planificación de acciones en la Vida en la Naturaleza
Etapas de la programación
A) antes de la salida: diagnóstico y
conformación del grupo. Formulación de objetivos, selección del lugar,
determinación de las actividades y distribución horaria. Autorizaciones y
trámites previos.Etapas de la programación
B) durante la salida: ejecución y ajustes de la planificación, medidas de seguridad y control general, evaluación del proceso.
C) después de la salida: evaluación de los resultados, informes y exposición de trabajos
Recursos necesarios para las salidas:
Recursos materiales (lugar, instalaciones, infraestructura, elementos, material didáctico, etc.)
Recursos humanos (planta de acampantes, funcional y personal auxiliar)
Recursos financieros (costos, cálculos de presupuesto, obtención de fondos, rendición de cuentas, etc.)
Recursos técnicos (metodologías de trabajo, implementación y organización de las actividades, etc.)
Técnicas aplicadas a las actividades de Vida en la Naturaleza
1) LOS DESPLAZAMIENTOS: CAMINATAS. Clasificación, tipos, objetivos, selección del lugar, organización del grupo, ritmo de la marcha, descansos, factores que interfieren en el mismo, alimentación, líquidos, conducción de la caminata, equipo, carga según el tipo de marcha. Impacto ambiental, minimización del mismo, actividades con relación al ambiente a recorrer o visitar, disposiciones, reglamentos y normas vigentes para los desplazamientos en parques y reservas (provinciales y nacionales). Medidas de seguridad. Legislación.
2) FUEGOS Y FOGONES NO ELEVADOS. Consideraciones generales, tipos, materiales a utilizar, encendido y apagado, medidas de seguridad. Prevención de incendios y accidentes provocados por el fuego. Rol y procedimientos básicos contra incendios. Construcción de diferentes tipos de fuegos. Pirámide, estrella, en corredor, en cruz, de cazador, reflector y pagoda. Características de cada uno de ellos. Utilización según la necesidad de su uso. Tipos de apoyo para cocinar y accesorios rústicos para la cocina. Trípode, de horqueta, indio, combinados.
3) NUDOS Y AMARRES. Generalidades, usos y medidas de seguridad. Partes de una cuerda, tipos, características particulares. Aplicación en construcciones rústicas y apoyos para cocinar. Su implementación en acciones de seguridad, rescate y salvamento. Clasificación según el grupo al que pertenezcan. Nudos elementales; simples, dobles y triples (o capuchinos). Nudos de unión; llano (o liso), pescador simple y doble. Nudos de anclaje; de arrastre, ballestrinque, corredizo, ocho (simple, doble y cosido). Nudos de salvamento; trenzado en una cuerda, pico de pájaro, de evasión (para superficies lisas y rugosas). Amarres; trípode, redondo, cuadrado y diagonal. Confección de arnés de seguridad con cuerdas para descensos, ascensos y rescate en salvamento.
4) ORIENTACIÓN DIURNA Y NOCTURNA. Diferentes métodos y formas para orientarse. La brújula, tipos, características, uso adecuado. Construcción de brújulas improvisadas. Orientación por fenómenos y elementos de la naturaleza. Constelaciones principales para orientarse (Orión y cruz del sur). Otras estrellas de importancia. La luna y sus posiciones en el espacio para orientarse. El uso de la brújula en la noche. Navegación con brújula. Consideraciones generales sobre el uso de un GPS (navegador satelital personal).
5) MAPAS. Diferentes tipos, características específicas, utilidades, lectura, interpretación de símbolos. Navegación con mapa en diferentes terrenos. Planificación de un itinerario o recorrido.
6) CROQUIS. Características y consideraciones generales para confeccionar un croquis. Elevamiento y levantamiento de datos de un lugar. Cálculos de altura y distancia (método de unidades, de la sombra, de reflexión, del leñador, medidas personales, triángulos opuestos para lugares inaccesibles, máximo y mínimo). Elementos de un croquis y sus principales símbolos. Su utilización con diferentes métodos para orientarse.
7) MOCHILA. Generalidades. Tipos y usos. Características de construcción y materiales. Medidas de seguridad. Relación peso-volumen-edad. Armado de una mochila (en relación a la carga a llevar). Mochilas improvisadas, su construcción y usos. Utilización de diferentes elementos.
8) COCINA RÚSTICA. Preparación de alimentos con diferentes métodos; a la llama, al vapor, al rescoldo, al barro, a la piedra, al horno, al jugo. Fabricación de elementos para la cocina rústica: morochas, soportes, brocheteras, hornos de piedra, barro, lata, parrillas, hespido, cajas de cartón y aluminio. Comidas rudimentarias, preparación y cocción de frutas, carnes y verduras.
9) ALIMENTOS Y BEBIDAS. Leyes de la alimentación. Diferentes tipos de alimentos y bebidas, Dietas y menús para acantonarnientos y campamentos, adaptación según las características y situaciones diversas que se presentan. Conservación de alimentos (frutas, verduras, carnes y lácteos). Método de salazón (charqui), ahumado, en aceite, conservas etc. Potabilización y filtración del agua, diferentes métodos (físicos, químicos y naturales)
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