domingo, 23 de noviembre de 2014

Juegos en la naturaleza

GRANDES JUEGOS EN LA NATURALEZA:
Los grandes juegos en la Naturaleza presentan una riqueza enorme en cuento a la interacción grupa, la diversión, los aprendizajes. El participante se siente formando parte de una aventura, a la cual vale la pena entregarse. En general son siempre bienvenidos y esperados con ansiedad, ya sean diurnos o nocturnos. Son una invitación a la creatividad, a la búsqueda de soluciones frente a un problema, a la toma e decisiones. Por lo tanto debe estar preparado cuidadosamente atendiendo cada uno de los múltiples aspectos constitutivos antes, durante y despues del juego.
Se denominan grandes juegos en la naturaleza a aquellos juegos que impliquen:
Terreno Amplio: que permita aprovechar los recursos naturales, un espacio libre de peligros, puede ser boscoso. (dependiendo del tipo de juego)
Trama: surge de un relato, historia, folclore, leyenda, personaje, de la actualidad, ficción, etc. , a partir del cual se construye el juego.
Duración: según su duración son juegos generalmente largos, que duran por lo menos una hora, pudiéndose extender a jornadas completas. La explicación lleva bastante tiempo y es fundamental asegurarse que todos comprenda perfectamente la totalidad de las reglas.
Reglas: casi siempre son bastante complejas, por ello es necesario comenzar con los Grandes Juegos más simples con aquellos grupos que tiene poca experiencia.
Motivación: surge de varias fuentes y es fundamental para la vivencia de aventura, que despiertan estos juegos. Por un lado contamos con la trama, la cual estará adaptada a la realidad e intereses de los participantes. El conductor del juego puede caracterizarse con un disfraz como uno de los personajes de la historia, o bien alguien que la quiere compartir, o que necesita ayuda. Por otro lado por los materiales del juego: refugios, carteles, disfraces, vidas, etc. Y por ultimo, debido al desarrollo mismo del juego y a la búsqueda del objetivo final del mismo.
Táctica Grupal: implican elaboración de sistema de organización y repartición de roles por parte de los jugadores, especialmente si son grupales, aunque los individuales también requieren toma de decisiones para hacer frente a las dificultades que ofrece el juego. Estos sistemas organizativos serán cada vez más complejos a medida que los grupos tengan mas experiencia.
Sistema de presas o vidas: determinaran la participación de cada jugador durante  el juego y que bando pertenece y están prendidas a la ropa y/o cuerpo, o pintadas en el rostro. Cuando se la quitan tiene que esperar a recibir otra, o realizar una tarea especial para recobrarla, o bien cambia de rol. La eliminación definitiva del jugador que pierde su “vida” no es aconsejable, ya que por lo general es el que más necesita participara, y además para que disfruten del tiempo total del juego.
Las vidas o presas pueden ser:
- Objetos: (cartel con nombre, números, colores, broche de ropa, cinta,           globo, vincha, mapa, sello, parte de un mensaje, etc.)
- Tareas:  para definir la perdida de la “vida”: Acciones (al toque, tres palmadas, bajar la media, sacar el zapato, beso, piedra- papel o tijera, quitar o tocar el objeto, par o impar. Preguntas: (pre establecidas, claves, adivinanzas, trabalenguas, etc.)
Claves secretas y pistas: muchos de estos juegos durante se desarrollo requieren de su resolución.
Juego “total”: cada uno de ellos apunta al logro de objetivos socio/ afectivos, psicofísicos y cognoscitivos. Por lo general requieren del despliegue físico, los acuerdos inter  e  intra grupales y la solución de problemas.
 

SUGUN SUS OBJETIVOS PODEMOS DIVIDIRLOS EN JUEGOS  DE:
 ü      Observación: se trata de mirar atentamente una serie de acontecimientos, llevando un registro de los mismos.
ü      Búsqueda: gana quien encuentra determinado objetos, personas o lugares, siguiendo, o no, un orden determinado.
ü      Aproximación y acecho: hay que acercarse a un objeto son ser visto, o bien observarlo, manteniéndose oculto.
ü      Carrera o traslado: gana quien es más veloz en recorrer un trayecto realizando distintas tareas o salvando obstáculos.
ü      Recorrido con estaciones: el objetivo es cumplir con las consignas que ser reciben en los distintos puestos.
ü      Acumulación: gana quien suma mas puntos, objetos, jugadores, etc.
ü      Conquista: gana quien logra el dominio de un territorio, objeto o persona.
ü      Eliminación: gana quien logra eliminar a todos o a la mayoría de contrincantes.
ü      Persecución: el objetivo es acosar al contrincante, buscándolo y luego eliminándolo del juego.
ü      Configuración: apunta a completar una figura, rompecabezas, lamina, construcción a partir de las partes, que poseen, encuentran o ganan los integrantes de cada equipo.
ü      Deducción: el objetivo es descifrar una información oculta.
ü      Cooperación: se trata de resolver una situación problema entre todos.
ü      Combinados: por lo general se trata de los de mayor duración y se realizan por estacione, tareas sucesivas o rotaciones.
 En el cuadro de la pagina siguiente, se detallan una serie de posibilidades de variación de los Grandes Juegos en la Naturaleza. Su lectura y  observación permite inventar juegos a partir de las múltiples combinaciones. 

TRAMA
OBJETIVO
ORGANIZACIÓN
DESARROLLO
§         Historia
§         Ficción
§         Personaje
§         Leyenda
§         Realidad
§         Pasado
§         Presente
§         Futuro
§         Regional
§         Exótica
§         Humor
 
§         Observación
§         Acecho
§         Búsqueda
§         Carrera
§         Recorrido
§         Acumulación
§         Conquista
§         Aniquilación
§         Persecución
§         Configuración
§         Deducción
§         Cooperación
§         Combinados: Vidas / pistas, objetos / acciones.
§         Todos contra todos.
§         1 contra todos.
§         2 grupos con mismo roles
§         2 grupos con distintos roles
§         mas de 2 grupos
§         1 grupo
§         etc.
§         Con clave
§         Con pistas
§         Con jeroglíficos
§         Con vidas
§         Sin vidas
§         Diurno
§         Nocturno
 
§         Con refugios: cada equipo cuenta con un lugar secreto o no, que representa un campo neutral.
§         Sin refugios
§         Por estaciones
§         Rotativos
 
 
Ø      EXISTEN MUCHOS GRANDES JUEGOS, SIN EMBARGO ES IMPRESCINDIBLE ADAPTARLOS A LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE CADA GRUPO.  POR LO TANTO CONSIDERAMOS QUE ANTES DE DEFINIRLO TENEMOS QUE PREGUNTARNOS: 
·        ¿PARA QUE QUIERO ORGANIZAR UN GRAN JUEGO?
·        CON QUIEN CUENTO PARA ORGANIZARLO Y PARA JUGAR?
·        ¿QUE EXPERIENCIA TIENEN LOS REALIZADORES Y LOS PARTICIPANTES?
·        ¿DÓNDE PODEMOS JUGAR, EN QUE ESPACIO, CON QUE LIMITES?
·        ¿CUÁNDO, EN QUE MOMENTO DEL DÍA, EN QUE MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN?
ESTA INFORMACIÓN ESTA BRINDADA PARA EL DOCENTE, PARA EL MOMENTO DE PLANIFICAR ACTIVIDADES SOBRE JUEGOS EN LA NATURALEZA. SE PUEDEN REALIZAR EN UN CAMPAMENTO O EN EL PATIO DEL JARDÍN, DEPENDE DE DONDE QUIERA EL DOCENTE REALIZARLAS, DEBERÁ ACOMODARLAS A LAS NECESIDADES DEL LUGAR. 

FUENTE:https://www.google.com.ar/search?q=imagenes+de+niños+en+un+fogon&espv=2&biw=819&bih=399&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=AkKDVNSBFoej&dpr=1.25Nsfng-AC&ved=0CBsQsAQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario