Forman parte de la gran variedad de
propuestas lúdicas que se pueden desarrollar en el medio natural, tienen un
gran valor educativo ya que a partir de su implementación se despliegan
competencias que ponen de manifiesto los siguientes saberes:
* Conocimiento del lugar de juego, orientación.
* Sentido de pertenencia a un grupo.
* Estructura estratégica del juego. Selección y resolución optima según
los roles que cumple cada jugador.
* Habilidades motrices implicadas para resolver las situaciones.
Comunicación y contra comunicación motriz.
* Adecuación a la incertidumbre.
* Capacidad de autocontrol. Respeto de reglas. Tolerancia al esfuerzo físico y despliegue
máximo de capacidades físicas.
Su motivación intrínseca refiere a la interacción de cooperación-oposición con el
otro, el desafío que representa el juego en el medio físico natural y al
agonismo por superarse, por superar al otro.
Pueden ser empleados en varios
contextos educativos: colonias de vacaciones, excursiones, paseos, campamentos,
jornadas recreativas, etc.
Para identificarlos adecuadamente,
podemos decir que son aquellos que se
desarrollan al aire libre en un espacio amplio y propicio para grandes
recorridos, persecuciones, carreras, escondites y ardides diversos, frutos de
las estrategias que se generan durante su planificación y posterior desarrollo.
Es una actividad de larga duración que requiere de una planificación adecuada
en la que se deben considerar los siguientes aspectos.
Espacio
de juego: Terreno disponible. Limites: zonas de riesgo, zonas
prohibidas, zonas permitidas de juego. Refugios, Cafúas. Zonas de persecución,
zonas de escondite o camuflaje.
Tema
– temática – trama – historia: implican la vivencia
de una gran aventura, elemento que aúna y da sentido al juego. Debe ser clara y
atractiva, debe generar una identificación con los personajes que aparecen en
la historia del juego. Por esto se debe
conocer a los destinatarios, su edad, gustos, necesidades…
Clasificación
- Objetivo del Juego - Reglas: Seleccionar
adecuadamente el juego para el grupo que lo jugara. Debe existir una sintonía
entre la lógica del juego presentado y las posibilidades perceptivas – físicas
e intelectuales de los participantes.
Hacer conocer con claridad cual es el objetivo del juego, si el
coordinador o docente no lo tiene en claro difícilmente lo entenderán los
alumnos. Las reglas deben ser lo más sencillas y mínimas posibles. Pensar de
antemano su explicación y demostración, ya que al disiparse los jugadores por
el terreno de juego, deberán tener la suficiente autonomía para cumplirlas y
hacerlas cumplir. Es esencial que no haya confusiones al respecto para el éxito
del desarrollo del juego.
Sistema
de presas o vidas: Deben ser seleccionadas adecuadamente. Determinan
la participación de cada jugador durante el juego y a que bando pertenecen,
están por lo general prendidas a la ropa o pintada en el rostro, cuando se la
quitan tienen que esperar o recibir otra, o realizar una tarea especial para
recobrarla o bien cambiar de rol. La eliminación definitiva del jugador que
pierde su vida no es aconsejable ya que pierde la posibilidad de disfrutar y
aprender del juego.
Códigos: Fundamentales para comunicarse con el grupo cuando no están al
alcance de la vista del coordinador del juego. Lo ideal es que sean acordados
por todos para comprender de qué se trata y actuar en consecuencia. Ejemplo:
sonar 3 veces el silbato significa que termino el tiempo de juego por lo tanto,
todos volverán al lugar de inicio.
Recursos:
Observar los que la naturaleza brinda y pueden ser
utilizados para el juego. Crear recursos propios llamativos, coloridos.
Integración
de equipos: Según las edades el docente seleccionara la
metodología adecuada para realizar la división de equipos. Las más comunes
pueden ser: - el docente arma los grupos siguiendo algún criterio – Pueden ser
a través de un juego de agrupamiento – pueden formarlos los mismos alumnos.
Evaluación:
Prever una instancia de reflexión donde los jugadores puedan tomar la palabra y
analizar sus actuaciones individuales y grupales. ESTA INFORMACION SE PUEDE UTILIZAR, TANTO COMO PARA UN CAMPAMENTO CON NIÑOS DE 5 AÑOS, COMO PARA REALIZARLAS EN EL JARDIN, PERO ADAPTANDOLAS A EL LUGAR MENCIONADO.
FUENTE:https://www.google.com.ar/search?q=imagenes+de+niños+en+un+fogon&espv=2&biw=819&bih=399&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=AkKDVNSBFoej&dpr=1.25Nsfng-AC&ved=0CBsQsAQ
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