domingo, 23 de noviembre de 2014

Juegos en la naturaleza: parte 2

 Grandes Juegos en la Naturaleza:
            Forman parte de la gran variedad de propuestas lúdicas que se pueden desarrollar en el medio natural, tienen un gran valor educativo ya que a partir de su implementación se despliegan competencias que ponen de manifiesto los siguientes saberes:
*  Conocimiento del lugar de juego, orientación.
*  Sentido de pertenencia a un grupo.
*  Estructura estratégica del juego. Selección y resolución optima según los roles que cumple cada jugador.
*  Habilidades motrices implicadas para resolver las situaciones. Comunicación y contra comunicación motriz.
*  Adecuación a la incertidumbre.
*  Capacidad de autocontrol. Respeto de reglas.  Tolerancia al esfuerzo físico y despliegue máximo de capacidades físicas. 
            Su motivación intrínseca refiere a  la interacción de cooperación-oposición con el otro, el desafío que representa el juego en el medio físico natural y al agonismo por supe­rarse, por superar al otro.
            Pueden ser empleados en varios contextos educativos: colonias de vacaciones, excursiones, paseos, campamentos, jornadas recreativas, etc.
            Para identificarlos adecuadamente, podemos decir que son aquellos que se desarrollan al aire libre en un espacio amplio y propicio para grandes recorridos, persecuciones, carreras, escondites y ardides diversos, frutos de las estrategias que se generan durante su planificación y posterior desarrollo. Es una actividad de larga duración que requiere de una planificación adecuada en la que se deben considerar los siguientes aspectos.
Espacio de juego: Terreno disponible. Limites: zonas de riesgo, zonas prohibidas, zonas permitidas de juego. Refugios, Cafúas. Zonas de persecución, zonas de escondite o camuflaje.
Tema – temática – trama – historia: implican la vivencia de una gran aventura, elemento que aúna y da sentido al juego. Debe ser clara y atractiva, debe generar una identificación con los personajes que aparecen en la historia del juego.  Por esto se debe conocer a los destinatarios, su edad, gustos, necesidades…
Clasificación - Objetivo del Juego - Reglas: Seleccionar adecuadamente el juego para el grupo que lo jugara. Debe existir una sintonía entre la lógica del juego presentado y las posibilidades perceptivas – físicas e intelectuales de los participantes.  Hacer conocer con claridad cual es el objetivo del juego, si el coordinador o docente no lo tiene en claro difícilmente lo entenderán los alumnos. Las reglas deben ser lo más sencillas y mínimas posibles. Pensar de antemano su explicación y demostración, ya que al disiparse los jugadores por el terreno de juego, deberán tener la suficiente autonomía para cumplirlas y hacerlas cumplir. Es esencial que no haya confusiones al respecto para el éxito del desarrollo del juego.
Sistema de presas o vidas: Deben ser seleccionadas adecuadamente. Determinan la participación de cada jugador durante el juego y a que bando pertenecen, están por lo general prendidas a la ropa o pintada en el rostro, cuando se la quitan tienen que esperar o recibir otra, o realizar una tarea especial para recobrarla o bien cambiar de rol. La eliminación definitiva del jugador que pierde su vida no es aconsejable ya que pierde la posibilidad de disfrutar y aprender del juego.
Códigos: Fundamentales para comunicarse con el grupo cuando no están al alcance de la vista del coordinador del juego. Lo ideal es que sean acordados por todos para comprender de qué se trata y actuar en consecuencia. Ejemplo: sonar 3 veces el silbato significa que termino el tiempo de juego por lo tanto, todos volverán al lugar de inicio.
Recursos: Observar los que la naturaleza brinda y pueden ser utilizados para el juego. Crear recursos propios llamativos, coloridos.
Integración de equipos: Según las edades el docente seleccionara la metodología adecuada para realizar la división de equipos. Las más comunes pueden ser: - el docente arma los grupos siguiendo algún criterio – Pueden ser a través de un juego de agrupamiento – pueden formarlos los mismos alumnos.
Evaluación: Prever una instancia de reflexión donde los jugadores puedan tomar la palabra y analizar sus actuaciones individuales y grupales. 


ESTA INFORMACION SE PUEDE UTILIZAR, TANTO COMO PARA UN CAMPAMENTO CON NIÑOS DE 5 AÑOS, COMO PARA REALIZARLAS EN EL JARDIN, PERO ADAPTANDOLAS A EL LUGAR MENCIONADO.
FUENTE:https://www.google.com.ar/search?q=imagenes+de+niños+en+un+fogon&espv=2&biw=819&bih=399&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=AkKDVNSBFoej&dpr=1.25Nsfng-AC&ved=0CBsQsAQ

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