lunes, 24 de noviembre de 2014

Campamento educativos, Vida en la naturaleza

Vida en la naturaleza:
Muchas veces no se tiene en cuenta los Campamentos Educativos y Vida en la Naturaleza por diferentes causas.
Motivan a esta decisión porque el eje de Vida en la Naturaleza no se contempla en el Proyecto Educativo Institucional , es misión del docente de  explicar y fundamentar a los Directivos las ventajas y beneficios que esta actividad implica.
Enunciare el porque de la actividad de Campamentos Educativos y Vida en la Naturaleza en la escuela , que todos conocemos y leímos alguna vez.
 
PORQUE LA ACTIVIDAD DE CAMPAMENTOS.........
 
Es una experiencia recreativa-educativa-formativa en la naturaleza , que brinda experiencias únicas  para la educación en el área cognitiva , social y afectiva a través de la vida en grupos.

  Es la de ser una comunidad creada , planificada y orientada por un cuerpo docente responsable y competente con formulación de objetivos educativos y formativos.
 
Es un grupo que existe solo para el bien común , la armonía , la convivencia , la alegría , la felicidad de todos los integrantes que forman el Campamento Educativo ( Docentes , alumnos , cocineras , auxiliares , lideres , encargados de curso , etc ) para lograr un desarrollo integrado en lo personal , social , afectivo y espiritual.
 

  Cuando un docente utiliza no solo los recursos técnicos en la experiencia campamentil , sino también aquellos pertenecientes a la pedagogía ,  el trabajo espiritual con grupos aplicados a los campamentos educativos , coordinados y supervisados en forma seria y responsable la actividad puede resultar enriquecedora y positiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación del niño , jóvenes , adolescentes .  Experiencia que no se piensa esté separada de la educación general ni de sus Instituciones, sino que esta integrada con los objetivos y contenidos de cada una de ellas , y de la edad de los participantes de la actividad.
Cuyo objetivo primordial es que transfiera todo lo aprendido a su vida cotidiana , que logre ser uno mismo , que disfrute sanamente con amigos de esta experiencia , y que trate de ser feliz.
Los Campamentos Educativos organizados son fundamentalmente una experiencia diferente en la naturaleza , porque se pueden lograr varios objetivos en forma integrada como :
 
·         VIDA COOPERATIVA .
·         SOCIALIZACION E INTEGRACIÓN . 
·          FAVORECE LA COMUNICACIÓN .
·          TAREA EDUCATIVA DE PERSONA A PERSONA .                     
·          FAVORECE LA EXPRESIÓN .
·         SANA CONVIVENCIA .
·         POSIBILIDAD DE COMPARTIR Y AYUDAR AL OTRO .
·          EXPERIENCIAS  ENRIQUECEDORAS Y NUEVAS .    
·          TRABAJO SOCIAL  GRUPAL .                                                                        
·          DESARROLLO ESPIRITUAL Y PERSONAL.
·         FAVORECE LA LIBERTAD , CREATIVIDAD Y LA PARTICIPACIÓN.
 
PORQUE EL CAMPAMENTO EDUCATIVO ORGANIZADO .
Porque al ser organizado hay que contemplar una serie de prevenciones , cuidados y aspectos a tener en cuenta en la organización que van a favorecer en el Campamento Educativo , como por ejemplo la activación de los sistemas de seguridad , por eso la organización la dividiremos en tres partes :   ANTES  de comenzar , DURANTE  el campamento y  FINALIZADO  el Campamento Educativo.
 
ANTES DE COMENZAR EL CAMPAMENTO.
 
  • Reunión con Directivos.
  • Reunión con docentes para realizar Proyecto , expectativas de logro , contenidos , evaluación , diagnostico del grupo , unificar criterios y pautas de trabajo .
  • Elección del lugar , lugares cubiertos por lluvia , seguridad , servicio de ambulancia , comunicación telefónica , seguridad en el predio .
  • Estudio y diagnostico del lugar ( ficha de relevamiento del lugar )  , medidas de seguridad en el campamento ( primeros auxilios, actividades de acuerdo al terreno , prevenciones y previsiones de cada actividad, condiciones del agua , higiene en los baños y en el campamento ) , sistemas de activación de emergencia ( SAE ) .
  • Reunión con docentes que participan del Campamento , recursos humanos , recursos materiales , recursos financieros , recursos económicos , recursos técnicos . Establecer fechas , presupuesto total y por alumno . Planificación de cronograma de actividades , planificación alternativa días de lluvia , actividades especiales , talleres de campamento , excursiones . Funciones de cada docente , coordinación de cada actividad .
  • Reunión de padres , alumnos presentación del proyecto.
  • Cobertura de responsabilidad civil , cobertura medica .
  • Confeccionar menu , alimentación , casos especiales , viandas.
  • Transporte, verificación del vehículo , papeles de la unidad y condiciones del mismo.
  • Inscripciones , autorización de los Sres.Padres , Ficha de Salud , Autorización actividades especiales , Compromiso del alumno.
  • Reunión con alumnos participantes , elementos a llevar , consignas generales del campamento , normas y pautas de convivencia , grupos de trabajo ,  distribución de carpas.
  • Materiales a utilizar , botiquín de primeros auxilios , carpas , cocina , iluminación , varios .
  • Compras de comida y materiales a llevar , embalaje.
  • Reunión con docentes detalles de organización.
  • Reunión de padres con docentes, detallando actividades , gastos totales , elementos a llevar , horarios de salida , concentración , documentación requerida, casos especiales de medicación o alimentación, cadena telefónica, comunicación días y horarios 
DURANTE EL CAMPAMENTO.
                    
  • Coordinar las actividades planificadas anteriormente.
  • Comunicación con alumnos , armado de cartelera diaria , diario del campamento.
  • Solucionar problemas que pueden surgir , ajuste de actividades y horarios , medidas de seguridad.
  • Actividades propias del campamento , instalación del campamento , actividades comunitarias , cocina , juegos , limpieza, aseo e higiene , excursiones , actividades especiales , actividades recreativas , actividades de reflexión , Fogón entre otros .
  • Reuniones con docentes al finalizar la jornada , evaluación , actividades del día siguiente , sugerencias y ajuste .
  • Cartelera diaria para docentes.
  • Cartelera diaria para el campamento.
  • Control de salud  ( alumnos con medicación , problemas de salud en el campamento , primeros auxilios , medidas de seguridad ).
  • Compras en el lugar de alimentos perecederos ( pan , carne , etc ).
  • Comunicación con gente del lugar ( actividades especiales , excursiones , guarda parques , etc ).
FINALIZADO EL CAMPAMENTO .
  • Evaluación del Campamento ( profesores, coordinadores ).
  • Inventario de los materiales y estado en que se encuentran ( reparación  y reposición de los mismos ).
  • Embalaje de materiales y traslados de los mismos al lugar correspondiente.
  • Balance general del campamento.
  • Informe a los padres de las actividades realizadas , balance del campamento.
  • Informe a los Directivos del Instituto o Colegio. 

FUENTE:https://www.google.com.ar/search?q=imagenes+de+ni%C3%B1os+en+un+fogon&espv=2&biw=819&bih=399&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=AkKDVNSBFoejNsfng-AC&ved=0CBsQsAQ&dpr=1.25

No hay comentarios.:

Publicar un comentario