Vida en la naturaleza:
Muchas veces no se tiene
en cuenta los Campamentos Educativos y Vida en la Naturaleza por diferentes
causas.
Motivan a esta decisión
porque el eje de Vida en la Naturaleza no se contempla en el Proyecto Educativo
Institucional , es misión del docente de explicar y fundamentar a los Directivos las
ventajas y beneficios que esta actividad implica.
Enunciare el porque de la
actividad de Campamentos Educativos y Vida en la Naturaleza en la escuela , que
todos conocemos y leímos alguna vez.
PORQUE LA ACTIVIDAD DE CAMPAMENTOS.........
Es una experiencia recreativa-educativa-formativa en la naturaleza , que
brinda experiencias únicas para la
educación en el área cognitiva , social y afectiva a través de la vida en
grupos.
Es la de ser una comunidad
creada , planificada y orientada por un cuerpo docente responsable y competente
con formulación de objetivos educativos y formativos.
Es un grupo que existe solo para el bien común , la armonía , la
convivencia , la alegría , la felicidad de todos los integrantes que forman el
Campamento Educativo ( Docentes , alumnos , cocineras , auxiliares , lideres ,
encargados de curso , etc ) para lograr un desarrollo integrado en lo personal
, social , afectivo y espiritual.
Cuando un docente utiliza no solo
los recursos técnicos en la experiencia campamentil , sino también aquellos
pertenecientes a la pedagogía , el
trabajo espiritual con grupos aplicados a los campamentos educativos ,
coordinados y supervisados en forma seria y responsable la actividad puede
resultar enriquecedora y positiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje de
la educación del niño , jóvenes , adolescentes . Experiencia que no se piensa esté separada de
la educación general ni de sus Instituciones, sino que esta integrada con los
objetivos y contenidos de cada una de ellas , y de la edad de los participantes
de la actividad.
Cuyo
objetivo primordial es que transfiera todo lo aprendido a su vida cotidiana ,
que logre ser uno mismo , que disfrute sanamente con amigos de esta experiencia
, y que trate de ser feliz.
Los
Campamentos Educativos organizados son fundamentalmente una experiencia
diferente en la naturaleza , porque se pueden lograr varios objetivos en forma
integrada como :
· VIDA
COOPERATIVA .
· SOCIALIZACION
E INTEGRACIÓN .
· FAVORECE LA COMUNICACIÓN .
· TAREA EDUCATIVA DE PERSONA A PERSONA .
· FAVORECE LA EXPRESIÓN .
· SANA
CONVIVENCIA .
· POSIBILIDAD
DE COMPARTIR Y AYUDAR AL OTRO .
· EXPERIENCIAS
ENRIQUECEDORAS Y NUEVAS .
· TRABAJO SOCIAL
GRUPAL .
· DESARROLLO ESPIRITUAL Y PERSONAL.
· FAVORECE LA
LIBERTAD , CREATIVIDAD Y LA PARTICIPACIÓN.
PORQUE EL
CAMPAMENTO EDUCATIVO ORGANIZADO .
Porque al ser
organizado hay que contemplar una serie de prevenciones , cuidados y aspectos a
tener en cuenta en la organización que van a favorecer en el Campamento
Educativo , como por ejemplo la activación de los sistemas de seguridad , por
eso la organización la dividiremos en tres partes : ANTES de comenzar , DURANTE el campamento y FINALIZADO el Campamento Educativo.
ANTES DE COMENZAR EL CAMPAMENTO.
- Reunión
con Directivos.
- Reunión
con docentes para realizar Proyecto , expectativas de logro , contenidos ,
evaluación , diagnostico del grupo , unificar criterios y pautas de
trabajo .
- Elección
del lugar , lugares cubiertos por lluvia , seguridad , servicio de
ambulancia , comunicación telefónica , seguridad en el predio .
- Estudio
y diagnostico del lugar ( ficha de relevamiento del lugar ) , medidas de seguridad en el campamento
( primeros auxilios, actividades de acuerdo al terreno , prevenciones y
previsiones de cada actividad, condiciones del agua , higiene en los baños
y en el campamento ) , sistemas de activación de emergencia ( SAE ) .
- Reunión
con docentes que participan del Campamento , recursos humanos , recursos
materiales , recursos financieros , recursos económicos , recursos
técnicos . Establecer fechas , presupuesto total y por alumno .
Planificación de cronograma de actividades , planificación alternativa
días de lluvia , actividades especiales , talleres de campamento ,
excursiones . Funciones de cada docente , coordinación de cada actividad .
- Reunión
de padres , alumnos presentación del proyecto.
- Cobertura
de responsabilidad civil , cobertura medica .
- Confeccionar
menu , alimentación , casos especiales , viandas.
- Transporte,
verificación del vehículo , papeles de la unidad y condiciones del mismo.
- Inscripciones
, autorización de los Sres.Padres , Ficha de Salud , Autorización
actividades especiales , Compromiso del alumno.
- Reunión
con alumnos participantes , elementos a llevar , consignas generales del campamento , normas y pautas de convivencia , grupos
de trabajo , distribución de carpas.
- Materiales
a utilizar , botiquín de primeros auxilios , carpas , cocina , iluminación
, varios .
- Compras
de comida y materiales a llevar , embalaje.
- Reunión
con docentes detalles de organización.
- Reunión
de padres con docentes, detallando actividades , gastos totales ,
elementos a llevar , horarios de salida , concentración , documentación
requerida, casos especiales de medicación o alimentación, cadena
telefónica, comunicación días y horarios
DURANTE EL CAMPAMENTO.
- Coordinar
las actividades planificadas anteriormente.
- Comunicación
con alumnos , armado de cartelera diaria , diario del campamento.
- Solucionar
problemas que pueden surgir , ajuste de actividades y horarios , medidas
de seguridad.
- Actividades
propias del campamento , instalación del campamento , actividades
comunitarias , cocina , juegos , limpieza, aseo e higiene , excursiones ,
actividades especiales , actividades recreativas , actividades de
reflexión , Fogón entre otros .
- Reuniones
con docentes al finalizar la jornada , evaluación , actividades del día
siguiente , sugerencias y ajuste .
- Cartelera
diaria para docentes.
- Cartelera
diaria para el campamento.
- Control
de salud ( alumnos con medicación ,
problemas de salud en el campamento , primeros auxilios , medidas de
seguridad ).
- Compras
en el lugar de alimentos perecederos ( pan , carne , etc ).
- Comunicación
con gente del lugar ( actividades especiales , excursiones , guarda
parques , etc ).
FINALIZADO EL CAMPAMENTO .
- Evaluación
del Campamento ( profesores, coordinadores ).
- Inventario
de los materiales y estado en que se encuentran ( reparación y reposición de los mismos ).
- Embalaje
de materiales y traslados de los mismos al lugar correspondiente.
- Balance
general del campamento.
- Informe
a los padres de las actividades realizadas , balance del campamento.
- Informe
a los Directivos del Instituto o Colegio.
FUENTE:https://www.google.com.ar/search?q=imagenes+de+ni%C3%B1os+en+un+fogon&espv=2&biw=819&bih=399&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=AkKDVNSBFoejNsfng-AC&ved=0CBsQsAQ&dpr=1.25
No hay comentarios.:
Publicar un comentario