jueves, 20 de noviembre de 2014

EDUCACION: LA ARGENTINA PERONISTA

INFORMACION SOBRE LA EDUCACIÓN JUAN DOMINGO PERON

La Argentina Peronista (1943-1955)

LA POLÍTICA

La irrupción del peronismo y el estado de bienestar:

A principios de la década del 40, el panorama político presentaba un vacio de poder producto del agotamiento del estado neooligártico instituido en 1930. Este vacio lo llenaría un fenómeno político nuevo, el peronismo. Juan domingo Peron fue funcionario del gobierno militar instaurado con la revolución de 1943 y entre este año y 1946 fundó  un movimiento que lo llevaría a la presidencia de la nación.

 Su función era colocarse por encima de todos los sectores sociales y medir entre ellos como árbitro. Para esto era preciso incorporar a la política a todos los grupos que hasta ese momento permanecían excluidos: integrar a la clase obrera en el sistema político.

 El reconocimiento explícito de un lugar para la clase trabajadora. Esto fue una innovación total en la historia de la política argentina, ya que el movimiento obrero nunca antes había tenia protagonismo.

Perón practico un estilo de hacer política muy singular, que consistía en estimular los conflictos para luego aparecer como el mediador imprescindible, y organizo su movimiento dentro de los lineamientos del populismo.

Se llama estado de bienestar o estado benefactor al poner en práctica un conjunto de programas de seguridad social destinados a proporcionar un mejor nivel de vida a los sectores de la población con menos recursos. Estos programas abarcan amplios aspectos de la vida social: programas de asistencia médica gratuita, implementación de sistemas jubilatorios, incrementos salariales, políticos de empleo público a fin de acatar el desempleo, etc.

El nuevo estado tendría como fin expandir el mercado interno. Se previó entonces un doble frente: lograr la ocupación plena y elevar el ingreso real de los trabajadores.

LA REVOLUCION DE JUNIO Y EL ASCENSO DE PERON

En octubre de 1943, Perón ocupo el departamento nacional de trabajo, fue uno de los militares con las injerencia en el golpe militar. Comenzó su carrera política como secretario de Hedelmito Farrell quien reemplazaría a Ramírez en la presidencia a partir de 1944. Transformar el departamento nacional de trabajo en secretaria de trabajo y previsión. Perón armaría desde estas funciones el entramado que lo convertiría en la figura clave de la política argentina.

Perón organizo una política de apoyo a los sindicatos en los conflictos sociales. Lograban éxitos antes impensados.

Entre otras cosas se reglamentó el empleo de menores y se prohibió el trabajo femenino antes de las 7 de la mañana. Se establecieron controles de precios para los artículos de primera necesidad y una rebaja.

En octubre de 1944, se sanciono una de las medidas sociales más importantes, el estatuto del peón, que incorporaba al trabajador agrario al mundo de la protección legal.  

En mayo de 1944 fue designado ministro de guerra y al poco tiempo llego a la vicepresidencia durante la gestión de Farrell. Este ascenso meteórico le daría enemigos tanto dentro de las filas militares como en un amplio espectro de los partidos políticos

LA OPOSICION A PERÓN Y EL 17 DE OCTUBRE

Los opositores al gobierno comenzaron a jugar su papel a fines de 1943, sobre todo los comunistas, socialistas, demo progresistas y algunos conservadores. Juntos comenzaron a conformar organizaciones pluripartidarias contra el régimen militar.

El 12 de julio, la CGT y la Comisión de Unidad Sindical organizaron un acto multitudinario de rechazo a las declaraciones patronales y apoyo a Perón. Las fuerzas de la oposición ganaron la calle.

El 9 de octubre Perón debió renuncias a todos sus cargos, el 12 fue trasladado a la isla Martín García, en lo que parecía ser el fin de su carrera política, al poco tiempo algunos de sus partidarios lograron que fuera trasladado al Hospital Militar.


HACIA LAS ELECCIONES

Una vez resuelta la coyuntura de octubre, Perón se lanzó a la organización de sus seguidores para enfrentar las elecciones fijadas para febrero de 1946.


LA PRIMERA PRESIDENCIA (1946-1952)

Su acción de gobierno se centró en el afianzamiento de las transformaciones que acompañaron la formación de su movimiento político. La Argentina debía mantenerse equidistante tanto del capitalismo como del comunismo, y transitar una senda intermedia de independencia.

LA “PERONIZACIÓN” DE LA SOCIEDAD Y ACTITUD ANTE LA OPOSICIÓN

Se sentía con derecho a “peronizar” cada rincón de la vida nacional. La peronización de la sociedad y el silenciamiento de la oposición eran dos procesos que iban de la mano. Por un lado, se presionó sobre la SOCIEDAD CIVIL, en particular intentando acallar los medios de prensa (La Prensa, La Nación). El gobierno ejerció una presión cada vez más manifiesta hasta la lograr la expropiación del diario en 1951. Acallada la sociedad civil y cercados los ámbitos donde podía expresarse la oposición, el Congreso se transformó en el principal ámbito de discusión pública.

La constitución nacional de 1949  reformó en algunos de sus puntos, se habilitó la reelección del presidente de la república por dos períodos consecutivos de seis años y por voto directo de los ciudadanos.

Comenzaron a surgir algunos descontentos, como lo manifestaba la huelga de los ferroviarios en 1951. El peronismo se había fortalecido en el poder por su política social: el símbolo más claro lo constituía el trabajo de la segunda esposa de Perón, María Eva Duarte, en el ámbito de la Fundación Eva Perón. La política social y la organización de eventos infantiles y juveniles formaron parte de los intentos del gobierno por confirmar su predominio en la sociedad. Las figuras de perón y su esposa comenzaron a poblar los textos escolares, ampliaron los horizontes de la educación para buena parte de la sociedad argentina.

Evita se había convertido en una intermediaria decisiva entre Perón y la conducción de la CGT. El prestigio que Eva Duarte había obtenido provocó que desde la misma Central Obrera se promoviera su candidatura a Vicepresidenta, en víspera de las elecciones de 1951. La multitud exigió a Eva Perón que aceptara el cargo, el 3 de septiembre renunció a su candidatura. Si bien se mencionó como razón principal de la renuncia, su estado de salud; la razón principal fue la presión que ejercieron las Fuerzas Armadas sobre Perón.

La fundación Eva Perón

Defensora de los humildes, atendía personalmente a hombres y mujeres que le solicitaban ayuda. En un principio, la fundación recibió gran cantidad de donaciones espontáneas, recibía fondos de empresarios y comerciantes que buscaban congraciarse con el gobierno, se instituyeron dos días anuales de aporte obligatorios que los patrones debían descontar de los sueltos de sus obreros: el 1° de mayo y el 12 de octubre. Fue muy criticada por las sociedades de beneficencia que habían actuado hasta ese entonces en el ámbito de la asistencia social. La política social dinamizada por Eva Perón reportó importantes avances laborales que culminaron con la proclamación de los Derechos del trabajador y mejoras sociales como la construcción de cientos de escuelas, centros de salud, hogares para ancianos, unidades turísticas, hogares de tránsito para mujeres solas o con hijos, etc. La  aprobación del sufragio femenino el 8 de septiembre de 1947, por medio del voto, las mujeres obtuvieron  los mismos derechos políticos que los hombres y quedaron sujetas a las mismas obligaciones cívicas. En 1951 votaron por primera vez las mujeres.

LA SEGUNDA PRESIDENCIA (1952-1955)

El Estado peronista avanzó a partir de 1952 sobre zonas de la sociedad no controladas hasta entonces, como la iglesia y la juventud, los demás sectores utilizaban la vía ilegal para derrocar el peronismo
Hacia 1954, la estabilidad del peronismo parecía asegurada. Recompuesta la economía del país y con salario en plena alza. El terreno de la política aparecía para el afianzamiento del gobierno. No surguiria de este sector la nueva oposición al régimen, sino desde la iglesia.


fuente:https://www.google.com.ar/search?q=imagen+de+peron&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=RZyIVPnhFoWhNtDEgPAE&ved=0CB0QsAQ&biw=819&bih=399
Esta información se ´puede utiliozar a la hora de planificar sobre historia, adaptando el material para las diferentes edades a las cuales se propne utilizar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario