Un juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido a reglas.[cita requerida]
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.[1] Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.[2]
El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos
aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y
cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil
y ambivalente que implica una difícil categorización.
Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego
procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen
referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto
con la expresión actividad lúdica.
Se han enunciado innumerables definiciones sobre
el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo
sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia
polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que
cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico.
Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es
imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen
algunas de sus característicasjuegos tradicionales:
Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación
en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y
divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han
preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a
la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus
reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.
El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado
a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se
desarrollaban en el lugar.
Sus practicantes suelen estar organizados en clubes, asociaciones y
federaciones. Existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos
regladas.
Algunos de estos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en
deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen
entre los habitantes de un territorio o país compite con la popularidad de
otros deportes convencionales. Algunos ejemplos: la petanca, el chito, los bolos, la rana, etc.
Entre éstos, podríamos encontrar juegos que con el tiempo se han
convertido en verdaderos deportes ligados a una región, y que sólo se practican
en ella, llegando a formar parte de las tradiciones culturales. El origen de
los juegos y deportes tradicionales está ligado al propio origen de ese pueblo,
por ello, los denominan juegos o deportes autóctonos. Algunos ejemplos
son: la Lucha canaria, el silbo,
el palo canario, la soga
tira, la pelota mano, el lanzamiento de barra, etc.
Juegos infantiles[editar]
El juego funcional o de ejercicio
Entre los
0-5 años. Son propios del estadio sensorio motor. Consisten en repetir acciones
por el placer de obtener un resultado inmediato. Los beneficios del juego
funcional son:
·
Desarrollo sensorial
·
Coordinación de los
movimientos y los desplazamientos.
·
Desarrollo del equilibro
estático y dinámico.
·
Comprensión del mundo que
rodea al bebe.
·
Auto superación.
·
Interacción social con el
adulto de referencia.
·
Coordinación óculo-manual.
Una
modalidad de juego de ejercicio es el juego turbulento. Es un juego motor que
consiste en carreras, saltos, persecuciones, luchas, etc.
Juegos infantiles exteriores[editar]
Los juegos infantiles exteriores se encuentran en parques o centros
recreativos, estos juegos tienen la tarea de ser duraderos, divertidos,
resistentes y sobre todo seguros debido al público al que van dirigidos, los
cuales son niños menores de 10 años en su mayoría.
Estos existieron a partir de la necesidad de tener un entretenimiento
más activo y seguro para los niños pequeños donde puedan entretener varios
niños a la vez.
La mezcla de materiales es por lo general metal y plástico, pero
dependiendo del diseño temático podría incluir otros materiales como madera así
como los colores que este pudiera contener.
Una de las ventajas más notables de estos juegos se encuentran:
- Interacción con otras personas de la misma edad que el niño
- Promueve la amistad con los demás niños.
- Demanda de mejoramiento de seguridad
- Cuidados y mantenimientos a parques más frecuentes
- Mayor número de personas en los parques
Estos juegos infantiles pueden tener la combinación de pequeñas
resbaladillas así como columpios y otros aditamentos como red para escalar,
túneles, etc.
Su tamaño y componentes dependerán siempre del tema bajo el que este
diseño. El principal objetivo de este juego es brindar la seguridad necesaria y
la diversión deseada, es por eso que su diseño debe ser funcional, atractivo
para los niños y sobre todo resistente pero no solo a los niños sino también a
los factores naturales tales como lluvia, vientos, granizos donde su estructura
tiene que mantenerse sin daños graves y sobre todo sin grietas por impactos o
resequedad por su larga exposición al sol.
Así los juegos infantiles tienen garantía de que gracias a su calidad y
diseño prometen duran varios años y brindar diversión a una gran cantidad de
niños sin importar que tanto uso ellos le puedan dar y resistiendo las
inclemencias del clima.
El juego simbólico
Entre los
2-7 años. Estadio preoperacional. Consiste en simular situaciones reales o
imaginarias, creando o imitando personajes que no están presentes en el momento
del juego. Los beneficios del juego simbólico son:
·
Comprensión y asimilación el
entorno.
·
Aprendizaje de roles
establecidos en la sociedad adulta.
·
Desarrollo del lenguaje.
·
Desarrollo de la imaginación y
la creatividad.
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